jueves, 13 de enero de 2011

Sinterklaas with Rotary.


El 5 de diciembre, aquí en Holanda hay una tradición que se llama " Sinterklaas" es parecido a Santa pero cambia la fecha y un poco la historia.


" ... En Holanda Sinterklaas no es gordo, se viste como un obispo, de rojo, todos los años viene de España en el Pakjes Boot (bote de los regalos), acompañado de sus ayudantes los Zwartepiets, picarescos y muy traviesos negritos, que son así por entrar en las casas por las chimeneas y ensuciarse de hollín al llevar los juguetes a los niños. 

La tradición es muy divertida, en el colegio de mis hijos, un día al llegar los niños encontraron dentro de los salones un Rommel, Troep (desorden, desastre), en uno de los pasillos una tienda de campaña y dentro los zwartepiets durmiendo, así que imagínense la algarabía de los niños al encontrarse eso, los despertaron y los regañaron pues el desorden les iba a tocar recogerlo a ellos, luego hicieron una fiesta, comieron Pepernoten y Speculaas (galletas de canela y almendras), cantaron canciones de navidad y la pasaron muy bien, el colegio les hace un regalo a cada niño, un juguete educativo, la verdad es que esta celebración es muy vistosa, colorida y entretenida."

Esta vez nos toco a nosotros ser esos niños así que Rotario nos organizo una reunión a todos los estudiantes en Den Haag, la ciudad donde esta todo el gobierno, para ver como llegaba con todos sus servidores.


En fin, Den Haag está a como 3 horas de aquí, así que viaje con July, Dan y Maggie en el tren, fue toda una travesía, porque primero se suponía que no teníamos que cambiar ningún tren, que teníamos tren directo para no perdernos, pero resulto que siempre si porque las vías estaban en construcción, entonces bueno, no sé cómo, pero llegamos sanos y salvos.
Se suponía que teníamos que llegar a la estación a las 6 porque ahí iban a estar las familias anfitrionas, nosotros llegamos a tiempo, bueno como 10 minutos antes y nadie sabía donde se suponía que era el punto de reunión.
Hasta después de media hora o más llegaron todos, poco a poco y nos asignaron familias, yo me quede con la niña de Chile y con otra niña mexicana, porque ellas no hablan nada de ingles y así de alguna manera pues les pude ayudar.


La primera noche, nuestro papa host nos llevo a que viéramos la playa porque estaba a 100 mts de donde ellos vivían, después fuimos a su casa y conocimos al resto de la familia, eran dos niños hermosos de como 7 y 5 años que al principio eran súper súper tímidos y al último terminaron contándonos historias ( no entendíamos nada mas les decíamos Ja? que significa si? porque pues obvio aun no hablaban ingles, nada mas el de 7 poquito) y su esposa, una señora muy bonita, delgada y joven que era súper amable, nos encanto la familia.

Al siguiente día, empezamos súper temprano, fuimos con el grupo a un museo, que estaba medio raro, eran como figuras pero abstractas, cada quien veía todo de diferente forma e incluso con mini casas de muñecas pero súper detalladas.

Un camión nos recogió después del museo y nos tenían preparado un tour para ver todas las embajadas de nuestros países, yo ya sabía más o menos algo de ahí porque la semana anterior había ido con Eva, pero aun así me gusto muchísimo.


Después de eso fuimos todos a la calle principal de la ciudad a ver la llegada del tan esperado sinterklaas, estaba lleno de niños chiquitos vestidos como príncipes y princesas.

En la calle solo cruzaban y cruzaban los ayudantes de este que se llamaban Zwartepiet.dando galletitas, zanahorias y dulces a todo el mundo y algunos de ellos bailaban, otros iban cantando, y unos mas con trompetas y tambores al igual que también ciertas marcas como McDonald’s  desfilaron con su propio Zwartepiet y su carro adornado con cosas típicas de cada empresa.

20 minutos de ver puros ayudantes, llego el esperadísimo Sinter ! todo el mundo empezó a gritar y a emocionarse,( tan famoso es aquí que tienen como 2 películas sobre el nada mas, ah! y hasta películas de terror) la espera fue tanta para solo verlo como por diez segundos en su gran caballo y vestido todo de rojo, con su gran barba, mucha gente que es extranjera piensa que esta historia es un poco racista por utilizar a gente de color como los sirvientes, pero en mi opinión personal, no es así ya que el color lo ganan al caer por la chimenea dejando los regalos, ese es mi punto de vista pero para mucha gente que es de color, o que escuchan la historia piensan que es algo como una " Discriminación dulce", sea como sea, es algo súper típico de aquí.







El día fue súper cansado, después de esto fuimos a un museo que se lama "Maurithuis" que es súper famoso por tener "Girl with a pearl earring" de Johannes Vermeer, que en realidad me sorprendió tanto, como todo, absolutamente todo en el museo gira alrededor de ese cuadro, sinceramente me esperaba no es un cuadro más grande o algo así y resulto ser algo de yo creo 30 cms x 30 cms. Todo el mundo tomo sus audífonos para escuchar la explicación de cada cuadro, y después de eso todos pensamos como que oooooh ! después de aquí a nuestras casas, pero NO ! fuimos a comer todos en grupo y después nos dijeron de una actividad que teníamos que comprar un regalo para alguien más de 5euros entonces, cada quien con su grupo de amigos fue al centro de la ciudad a comprar cosas y así, a mi me toco el niño de Argentina Alexis, y como no sabía que quería e iba en el mismo grupo que yo de compras, pues equis le pregunte que quería haha, y me dijo que una gorra, que costaba como 20 euros, entonces mejor le di el dinero y el pago lo que faltaba, y cuando el regalo estaba listo me lo dio y yo lo entrega a los de rotario haha, fue como un trabajo colaborativo.




Después fuimos todos a comer a un restaurante junto con todo el comité de rotario, entregamos nuestros regalos porque supuestamente Sinterklaas los iba a entregar más tarde, en fin, comimos muchísimo, porque todos nos estábamos muriendo de hambre ! ah! por cierto el restaurant estaba en el mar entonces estuvo súper padre, porque era como que no se, todo súper bonito y así, pero obvio el agua estaba súper súper fría nadie se metió pero caminamos a la orilla del mar, me gustaría que cada cosa que mis ojos vieran pudiera ser una fotografía, que todo el mundo pudiera ver.. Pero como no es posible, al menos esta en mi memoria y ahí se quedara para siempre.. Enserio estoy enamorada de esta ciudad, es una ciudad no muy grande para mí, pero aquí si, es cede del gobierno, esta súper organizada y bonita, tiene mar y buen sustento económico así como oportunidades de trabajo y crecimiento industrial.


Después de la cena, algunos quisieron ir a dar una vuelta a la ciudad pero otras más (como nosotras las niñas) nos quedamos de chismosas platicando haha, y vimos como se maquillaban y transformaban Sinterklaas y  Zwartepiet, fuimos después al boliche, que estaba como a 5 calles y estuvimos ahí hasta las 9 más o menos, era la primera vez que practicaba boliche y no me fue tan mal, bueno con ayuda de algunos pero no fue tan malo, como pensé que seria, después nuestros papas nos recogieron y fuimos a dormir a nuestras casas.





Al siguiente día, fue súper raro, porque cada quien tenía que buscar su propio tren, y ver cómo iba todo, donde subir, donde bajar, donde todo y uf..

De regreso, íbamos primero Gethin,Maggie, July, Dan y yo en el tren, pero en la tercer parada Gethin tenía que bajar y tomar otro tren, después Maggie en Arnhem, y después nada mas quedamos July, Dan y yo.

Cuando llegamos a Arnhem, nos dijeron que por los cambios y todo teníamos que tomar un camión a Meppel, entonces, pues no quedaba de otra más que ir ahí, pero el clima se empezó a poner mal y luego yo iba súper estresada porque si no tomábamos el tren nos teníamos que quedar ahí tres horas a esperar al siguiente tren, iba viendo mi tabla de tiempos y el reloj y le digo a Dan

Jazmin: Dan, we have 5 minutes to be there and we are kind a far...
Dan: Don't worry, we can make it!
Jazmín: ok :)

Tres minutos después ..

Jazmin : Dan, we have 2 minutes..
Dan: The bus stops now, we have time enough.
Jazmín: well..

Bajamos del tren y vamos caminando, pero vemos que todo el mundo está corriendo..

Jazmin: I guess we have to run
Dan: no, of course not, take it easy...
Jazmín: everybody is running
Dan: ( ve a todos corriendo con maletas) ok, girls, let's run.

Vamos corriendo como locos y luego llegamos cuando las puertas se estaban cerrando pero Dan no sé cómo le hizo que aplasto el botón para que se abrieran las puertas y alcanzamos a entrar, pero no lugar para sentarnos.. Así que fuimos sentados como por dos horas en nuestras maletas y después July y Dan se bajaron en una estación antes de de mi, y después yo seguí hasta llegar a Groningen, donde cambie de tren para Winschoten y al fin hooooooogar, dulce Hogar !